Wednesday, December 03, 2014


SAN BERNARDO: SOBERANIA ALIMENTARIA EN NUESTROS BARRIOS  

                                                                                                                           Por: Karina Espejo G.

Los alimentos frescos y saludables se ven amenazados por las es parte de los contenidos entregados en los talleres educativos de la organización Ecobarrial, Centro de Ecología Social a vecinos de comunas periféricas de Santiago.

Este año 2014 Ecobarrial realiza talleres, foros y campañas informativas en la ciudad de San Bernardo, afectada por proyectos de inversión que amenazan sus barrios típicos y han acelerado la desaparición de los campos de cultivo aledaños y la relación directa de la ciudad con sus tradiciones y específicamente con el acceso a sus alimentos.

A través del proyecto “Ecotren defendamos nuestros barrios,”, coordinado por la Ingeniera ambiental Rocío Silva Torreblanca, las organizaciones del sector de Portales y Nos, además de otros grupos sociales de la comuna han tenido la oportunidad de informarse y debatir acerca de la defensa de sus barrios en la dimensión alimentaria.

FRUTAS Y VERDURAS: CADA VEZ MÁS LEJOS

Muchos barrios de la región metropolitana de Santiago eran cercanos a las chacras donde se cultivaban hortalizas, hierbas o frutas de estación. El modelo económico exportador – importador de alimentos nos pone a la mano, pero esta supuesta abundancia esconde Frutas y verduras con pesticidas peligrosos, o que son cultivadas con tecnologías, cuyos efectos apenas conocemos.

La producción orgánica en nuestro país es baja y las ferias libres traen cada vez menos de aquellos productos cultivados en nuestra zona.

En la provincia de Maipo se produce un gran porcentaje de las frutas y verduras que el país exporta a Japón Norteamérica o Europa. La paradoja es que gran parte de estos productos llega a los consumidores desde las regiones del Norte de Chile.

BARRIOS TRADICIONALES AFECTADOS

Pero este cambio en los usos de suelo, a menudo realizada al borde de la normativa o bien de forma irregular, es un proceso que destruye tanto el campo como los barrios urbanos tradicionales. La construcción de nuevas villas, condominios, proyectos de ingeniería como Rancagua Express, remodelaciones o nuevas inversiones, tienen un permanente impacto en los barrios de la ciudad. Arrasan con especies arbóreas, demuelen casonas, muros, y segregan con instalaciones invasivas, que no toman en cuenta la cotidianeidad de la gente que allí vive.

Este y otros temas han sido abordados en los talleres de Ecobarrial, que continuarán durante Diciembre y Enero 2014. 

1 Comments:

At 12/08/2014 12:15:00 PM, Blogger Ricardo Salvador said...

saludos y mucha suerte.

hablamos con ustedes, o con uno de ustedes, el sábado 6. somos de quilicura. participamos en la expo de fotos en la plaza.

no se como enviar mensajes por aqui. les dejamos nuestro fcbk para mejor comunicación, segun nos.

F: lavinchuca lvnchk

 

Post a Comment

<< Home