REVERDECIENDO ESPACIOS PÚBLICOS
Consejos para reverdecer tu barrio
Consejos para reverdecer tu barrio
Según la Organización Mundial de la Salud, las ciudades deberían tener por lo menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, posible de recorrer a pie por un mínimo de 15 minutos desde sus casas.
¿Se cumple esto en tu barrio?, ¿qué áreas verdes existen y como son?
Con o sin apoyo, los vecinos debemos tomar la iniciativa en el mejoramiento de nuestro entorno. Este se puede hermosear con muy poco presupuesto, pero requiere involucrar un cierto grupo de voluntarios.
DIAGNOSTICO Y DISEÑO
Antes de tomar las herramientas, debemos tomar papel y lápiz para discutir entre todos cuales son las condiciones del lugar que queremos intervenir. Algunos aspectos que debemos evaluar son:
Tamaño del espacio: Pequeño, mediano, grande.
Condiciones del espacio: Espacio público o semiprivado, cercado o abierto, Caída de agua (desde canaletas), presencia de perros, instalación de ferias libres, alto tráfico de personas, niños, vehículos, alguna instalación, etc. Hay que considerar si estas condiciones son modificables o inmodificables.
Condiciones frente al clima: Exposición al sol, exposición al viento, Caída de hojas de árboles, caída de aguas lluvias, posas de agua, barro, etc.
Condiciones del suelo: Drenaje, desnivel, tierra arcillosa, tierra seca, hormigón u otra.
Condiciones de riego: Existencia de cañerías y llaves, riego por acequias o caídas de agua , riego hecho por vecinos desde sus llaves, existencia de medidor.
Condiciones de iluminación: Lugar oscuro, iluminado por particulares o luminarias públicas, árboles que tapan la luz, etc.
Condiciones sociales: Usuarios normales, usuarios posibles (niños, ancianos, jóvenes, adultos), etc.
Condiciones de seguridad: De los usuarios y del área ver de en si misma. Cierres, barreras para los autos, etc.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Debemos buscar materiales a nuestro alcance y en lo posible sin costo.
Materiales de ornamentación : Escombros, tierra de hojas, piedras de canto redondo, piedras rocosas, piedras de río, arenilla, ladrillos, huevillos o gravilla, tierra, conchitas, palos, Plantas cactáceas, Cemento con moderación y estética, Enredaderas a ras de piso, Palos viejos pintados o barnizados, etc.
Materiales de trabajo: Conviene conseguir preferentemente palas, rastrillos y chuzos, sin dejar fuera las picotas.
TRABAJO EN NUESTRO ESPACIO
Picar tierra y girarla antes de la primavera. Poner música para motivar al resto, mantener cerca una manguera con agua. Incluir un refrigerio para los trabajadores (jugo, sándwich). No pintar piedras, usar piedras grandes.
OBSTÁCULOS FRECUENTES PARA MEJORAR UN ESPACIO PÚBLICO
Riego: Se debe considerar la cercanía de llaves, canales, riego municipal con carros cisternas o la instalación de medidor propio.
Inseguridad del lugar: Muchas veces se dice que el área verde acabará con la delincuencia, vagancia o vandalismo en el lugar, pero a veces es estos mismos factores se convierten en el obstáculo para la existencia del área verde. No podemos esperar que el área verde solucione todo. Este espacio necesita condiciones mínimas para permanecer.
Pesimismo generalizado: La poca fe de algunos vecinos en que el barrio pueda mejorar, incide en el desanimo y el abandono del espacio, con frases típicas como: “Ojalá que lo cuiden, por que aquí la gente no cuida nada”, “para lo que va a durar ...-” que generalmente son expresadas por quienes tampoco hacen nada, ni cuidan lo que hacen otros. Debemos combatir este pesimismo con información abierta, involucrando a los vecinos de poca fe y mostrando cambios visibles.
MITOS CULTURALES SOBRE LOS ESPACIOS
Las piedras no tienen color.
A menudo en Chile cuando se ornamenta un espacio, muchas personas tienden a pintar cuanta piedra se utilice. Algunas veces con colores chillones desparramados “a la rápida” por el suelo. Sin considerar que la pintura contamina la tierra, al descascarase con la lluvia y el sol. Al parecer, las piedras son vistas como descoloridas y como otro elemento gris de la ciudad, al igual que el cemento y los postes de luz. Sin embargo las piedras de la zona central, son un elemento natural de lindas y diversas tonalidades, que bien dispuestas, semienterradas en orden, o apiladas en combinación con algunas plantas, pueden ayudar mucho a la estética del lugar a un costo bajísimo.
La maleza es dañina y hay que sacarla de raíz.
La maleza no es dañina, como no lo es nada en la naturaleza, mientras este en equilibrio. Debemos preguntarnos porque prolifera tanto, aprender a usarla y controlarla y no desgastarnos en combatirla, porque pronto brotara mas que la que ya existía.
Con ingenio y una poda permanente puede convertirse en una buena franja de ”césped popular”. También es un material útil para nuestra abonera, y muchas veces cumple la función de cobertura para mantener la humedad del suelo, una vez seca. Por eso a las malezas preferimos llamarlas Buenesas.
Hay que barrer las hojas
Las hojas son un excelente recurso, cubren y protegen las capas del suelo, abonan la tierra y son útiles para aboneras y cultivos. Se pueden enterrar o apilar. Hay que barrerlas en determinadas zonas, según el diseño del espacio, pero apiladas o aplastadas aportan lindos contrastes. En varios lugares, sobretodo en el campo, las hojas son barridas para quemarlas, lo que es un ejercicio inútil y contaminante.
Regando la tierra sale pasto.
Es verdad que regando puede salir maleza, pero no es por el agua sino por la presencia de semillas transportadas por el viento o los pájaros. Pero esto depende de la calidad del suelo. Si tenemos un suelo muerto, regando solo lograremos levantar mas polvo, aportar al smog y aumentar nuestra cuenta de agua.
Regando la tierra, esta se endurece y se evita el polvo.
En el campo es una costumbre regar la tierra bajo el parrón, para evitar el polvo. Esta costumbre llego a la ciudad pero en realidad es una práctica que solo produce barro, gasta agua, provoca más polvo y aumenta el smog. Al contacto permanente con el agua el suelo en espacios transitados se endurece y se vuelve infértil. Donde no hay tráfico brotará maleza.
Barriendo el polvo de encima la tierra queda limpia.
Podríamos llegar a China sacando capas de polvo, así solo erosionamos el terreno y construimos pozas.
A los árboles hay que pintarles el tronco de blanco.
En nuestro país se acostumbra pintar los árboles en Septiembre como ornamentación. Algunas personas creen que eso evita también que el árbol tenga hormigas, pero esto no es así. El uso de pintura muy fuerte puede causar daño al tronco.
Donde hay bichos hay suciedad
No todos los llamados “bichos” están en lugares con suciedad. Las arañas buscan lugares poco limpios y las baratas la humedad, pero otros insectos como los chanchitos de tierra, las tijeretas, las avispas y matapiojos son beneficiosos para las plantas y los espacios verdes y limpian de impurezas el suelo. Suciedad es solo lo que no es natural, incluyendo la basura y el polvo.
Si no se riega con agua potable, las plantas no crecen sanas.
Chile es uno de los pocos países donde las plantas y el césped se riegan casi totalmente con agua potable. El agua de canales, acequias o ríos también es bienvenida en una ciudad seca y sin árboles. En general es una labor de particulares, pero debería ser también un trabajo de los municipios.
Si la abonera tiene mosquitos es porque su contenido se pudrió.
La presencia de algunos mosquitos en la abonera o en los cultivos es normal hasta cierto punto. No así las moscas o moscos. El contenido de la abonera solo se pudre y da mosquitos y olor putrefacto cuando no tiene oxigenación, es decir no esta entrando aire y no esta suficientemente aislada. Para evitar los mosquitos debemos tapar bien nuestra abonera y moverla constantemente.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home