Friday, January 30, 2009

Mejorar la alimentación infantil en los sectores populares, un desafio asumido con creatividad.

V i l l a C o m e S a n i t o
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Programa de Alimentación saludable
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Desde Marzo 2008 a Diciembre 2008 se realizo en el Jardín Infantil Mi Mundo Feliz de Estación Central, el programa "Villa Comesanito", orientado a promover una alimentación sana entre adultos y niños. La iniciativa surge del mismo jardín junto a Ecobarrial, basada en anteriores experiencias en otros jardines de la comuna.
La idea es postulada a un fondo concursable de la Fundación INTEGRA con el patrocinio de privados, logrando ser seleccionada junto a solo cuatro jardines, entre mas de 200 propuestas de todo Chile.
Comesanito fue el programa fue el mejor evaluado a nivel nacional y elogiado por su originalidad y eficiencia pedagogica.
Consiste en un juego motivador, que simula una villa a tamaño natural, donde los niños realizan recorridos de aprendizaje por su diferentes rincones.
Cada lugar representa una parte del ciclo de los alimentos desde que son cultivados, fabricados, procesados, hasta ser ofrecidos a la venta.
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Los problemas a enfrentar
El jardín Mi Mundo Feliz se encuentra en Villa Francia, un lugar estigmatizado y afectado por múltiples problemas sociales.
A pesar de eso, los vecinos enfrentan desafíos cada día y “Mundo Feliz”representa una esperanza de futuro. Enfrentar los problemas de alimentación en nuestra comunidad jardín es un desafío nuevo, que se relaciona con las carencias de las familias del sector.
Para esto se necesita de un debate profundo, investigar más, educar creativamente y buscar soluciones.
En Santiago el problema de la mala nutrición se ha generalizado en los niños. Un estudio de TIME del 2007, afirma que el 70 % de los santiaguinos consume comida alta en grasa y calorías.
El personal del jardín ha detectado numerosos problemas de obesidad y de mala nutrición, que persisten y van en aumento.
Aunque existen claras carencias alimenticias en los hogares, muchas madres dan a sus hijos papas fritas o bebidas en las mañanas antes de ingresar al jardín, o golosinas del kiosco ubicado a escasos metros de la entrada, a pesar de nuestros argumentos contrarios.
También persisten variados mitos sobre la alimentación: como que la gordura es sinónimo de salud, o que el niño tiene derecho a consumir todo lo que sus padres a su edad no pudieron comer, etc.
El entorno del niño tiene una importancia crucial y para enfrentarlo sabemos que se necesitan
actividades atractivas y novedosas, que integren a los padres y apoderados, como sujetos claves.
Por esto, el personal del jardín junto a los apoderados y ECOBARRIAL quisimos hacer ver la comida saludable como algo cotidiano, conocido y amigable.
Ideamos recrear un barrio o una ciudad, donde todos se alimentan saludablemente. Allí niños y
adultos hacen el recorrido cíclico de los alimentos, comprenden más acerca de ellos, aprenden a
conocerlos, diferenciarlos y preferirlos. Para eso, se creó una metodología y material didáctico que pueda perdurar y ser perfeccionado en conjunto.
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PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DURANTE 2008

1 - Taller de Investigación de alimentación saludable: Tías y apoderados comparieronn información y aprendieron sobre alimentación, debatieron experiencias y derribaron mitos.

2 - Confección de un cuento infantil: apoderados y personal del jardín participaron en jornadas
creativas para redactar el cuento central con contenido educativo sobre el tema. El cuento con
ilustraciones, fué impreso y distribuido entre los padres.

3 - Taller de confección de material didáctico:
Con el monitor (a) la tías y mamás confeccionaron el material a usar en cada visita del recorrido educativo y la “escenografía” de la villa, con la decoración de cada puesto de la feria, las casitas, etc, en cartón grueso, telas y madera. La “utilería” del recorrido consiste en alimentos (cereales, vegetales, frutas, carnes, lácteos), hechos con telas, y rellenos de espuma. Se ideó un juego de dados familiar. Además los participantes planificaron la metodología del recorrido.

4 - Recorridos educativos por “Villa Comesanito”. Esta villa lúdica (que tiene la forma de un niño) fué montada en el mismo patio del jardín pintando sus calles en el piso y con casas e instalaciones.
En un mismo recorrido (repetido unas tres veces, en distintas semanas) los niños acompañados de tías y apoderados (ubicadas en cada etapa), realizaron lo siguiente:
A)- Visita al huerto: Conocieron diferentes hortalizas, frutas, cereales y aprendieron como estos alimentos crecen en la tierra, por lo tanto son naturales, sanos y ricos. (huerto y alimentos de juguete).
B) - Visita a la Industria: Conocieron como algunos alimentos son limpiados y envasados por otras tías.
C)- Visita a la feria: Aquí encontraron otro grupo de tías y mamás “feriantes” con puestos llenos deproductos de diversos colores y formas.(también hay alimentos no tan sanos). En un carrito simularon comprar el almuerzo como lo hacen las mamás, escogiendo sus productos preferidos.
Orientados por las tías, en futuros recorridos los niños aprenderán a identificar y poner dentro del carrito los alimentos sanos, conociendo ya sus nombres y como se consumen.
D)- Supermercado: Similar a la feria, allí identificaron y eligieron alimentos, especialmente refrigerados.
E)- Visita al consultorio: A través de laminas en formatos grandes, los niños aprendieron a identificar alimentos que al comerlos en exceso dañan la salud. Las láminas tienen dibujos de otros niños que llegaron allí enfermos por alimentarse mal y de “comida chatarra” o golosinas poco nutritivas.
F)- Regreso a la casa: en casitas de juguete hay tres mesas donde los niños en grupos,
revisaban su compra y se sentaban a degustar alguna ensalada o fruta (real) de las escogidas.

5- Confección de un juego didáctico familiar: Con apoyo del monitor se diseña y manda a
imprimir, un juego con dados, basado en el cuento de la villa, para ser distribuido en algunas familias.

¿A quiénes beneficia este proyecto?

A niños y niñas del jardín de todos los niveles, apoderados, padres y sus familias que son
vecinos de la villa y alrededores. Personal del jardín.”

¿Cómo participó la familia en el proyecto?

-Utilizando el juego de dados con el niño y varios miembros de esta, como motivación para conversar sobre el tema y modificar hábitos negativos.
-Participando en la redacción del cuento y lectura en el hogar de este.
- Asistiendo y participando de los recorridos y de la clausura del proyecto.
- Organizándose para continuar con esta u otras iniciativas el año siguiente.

¿Cómo participan los niños en el proyecto?

- Jugando y aprendiendo en las actividades del recorrido por el Huerto, la Feria, el Consultorio,
el Supermercado y la casa.
- Jugando y aprendiendo en el juego de dados familiar y con el cuento infantil.

¿Cómo participa el personal del jardín infantil en el proyecto?

- En el taller de alimentación, investigando información en internet, en textos, consultando a los
organizadores del concurso y a instituciones que trabajan el tema en la comuna. Comparando.
experiencias y debatiendo soluciones. / En el taller de confección de material didáctico. / En el juego del paseo por la villa en cinco grupos: Atendiendo la feria, o el consultorio de salud o el huerto, el supermercado, o mesas de las casas. / Redactando el informe final, orientado a otros jardines.

Equipo Ecobarrial

1 Comments:

At 9/23/2009 02:32:00 PM, Blogger Chamico said...

quiero decir que me he enterado de la existenxia de este sitio hace tan solo unos dia y de verdad me ha parecido muy buea...laforma en como m entere ha suido muy curiosa por lo que me gustaria saber en que se encuentrar a la fecha.,..que estan haciendo en la quinta region...ha sido de gran instruccion leer algunos de sus publicaciones....
bueno, eso y ademas esperar que sigan en estoi. agradeceria cualquier tipo d informacion

 

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