Corporación
Ecobarrial
Centro de Ecología Social
Entrevista a Mario Celis Vega, Diseñador y Presidente de la ONG Ecobarrial, en la revista de arquitectura, urbanismo y ciudadanía Metapoli.net
1.- Metápoli.net: ¿Que es Ecobarrial y a que se dedica?
Ecobarrial es organización ambiental que trabaja fortaleciendo grupos organizados, en barrios urbanos de las regiones del centro de Chile, para discutir y crear junto a ellos, soluciones a problemas ambientales. Nuestro objetivo es crear desarrollo ecológico a escala local, a través de iniciativas de educación, implementación de eco tecnologías, o en talleres de planificación y gestión ambiental participativa.
Dentro del ecologismo, la ecología social es una tendencia mundial, de gran actualidad. A diferencia del ambientalismo, el conservacionismo, la ecología política, ecología profunda u otras; La Ecología Social hace un cuestionamiento al modelo económico, que considera a la naturaleza como bien apropiable y transable, señalando el papel fundamental de las personas, en el desafío de reestablecer relaciones armónicas con sus ecosistemas.
Estas relaciones han sido quebradas por nuestras sociedades industriales y jerárquicas y los ecologistas sociales tratamos de plantear soluciones lo mas reales posibles, pero con perspectiva de cambio, basada en valores humanos liberadores.
Nos orientamos mucho mas a la organización y acción ciudadana, que a esperar que todo lo solucionen las políticas públicas.
Fomentamos la importancia de recuperar el protagonismo de la gente y su relación con el ecosistema al que pertenecen, especialmente los sectores mas vulnerables, que hoy están siendo más afectados por las crisis económicas y ambientales.
Ecobarrial es una corporación, con un funcionamiento muy dinámico, nuestros miembros son de distintas ciudades, hay profesionales, técnicos y pobladores, procuramos tener un sistema horizontal y sin discriminaciones en las decisiones internas. Usamos mucho la Internet y trabajamos mucho en terreno junto a dirigentes sociales, educadores formales y no formales, y en general grupos organizados de sectores urbanos periféricos.
2.- Metápoli.net: ¿Que año y como nace Ecobarrial?
Nace el año 1987 en Valparaíso con el nombre de CETAL (Centro de Estudios en Tecnologías Apropiadas para Latinoamérica) fue una ONG muy importante durante esos años, en el desarrollo del tema ambiental en Chile. Se especializaba en “tecnologías apropiadas”, como la solar, hidráulica y eólica. Tecnologías ecológicas de bajo costo, realizadas con los conocimientos técnicos de la misma gente y adaptadas a cada realidad cultural y entorno geográfico.
Entre el 2000 y el 2003 se transforma en Ecobarrial, como parte de un proceso de cambios que vivieron casi todas las ONG ambientales (1), que vieron reducidos sus recursos al irse del país las agencias de cooperación internacional, y todos debimos readecuar nuestros objetivos.
Así, quienes sobrevivimos a esa época, decidimos participar en el naciente debate sobre las normativas ambientales, argumentar contra políticas que privilegian el lucro y al mismo tiempo trabajar para recuperar la participación social, gestionando recursos con creatividad y esfuerzo, a una escala manejable.
3.- Metápoli.net: ¿Cuales son hoy sus principales actividades?
Son tres programas : el primero es programa pedagógico llamado “Circuito Educativo Ecológico”que promueve una educación ambiental critica y a la vez entretenida. El segundo y más importante es el programa “Barrios Ecológicos”, en el que comunidades diseñan o rediseñan sus propios barrios incorporando técnicas ambientales. Y nuestro tercer trabajo es la participación en una red internacional de cooperación entre grupos ambientales de Latinoamérica y Asia, financiada por organizaciones de Suecia, y llamada “Tierra del Futuro”. Esto nos permite capacitarnos, participar en campañas regionales, intercambiar conocimientos, gestionar recursos, etc. En la red, ejercemos hoy el cargo de organización coordinadora para Sudamérica.
4.- Metápoli.net: ¿Que podrías contarnos del circuito educativo?
Nuestro Circuito Educativo Ecológico, es una especie de programa pedagógico móvil, compuesto por paneles y artefactos de madera u otros materiales sencillos, que se desarma y traslada al lugar donde esta el grupo participante (10 a 40 personas, en grupos de 10). Puede instalarse en un patio de colegio o un gimnasio.
Los alumnos hacen un recorrido por distintas áreas. En cada área se aborda un tema ambiental (energía , transporte, agro ecología, alimentación, etc.) a través de lo que llamamos Unidades didácticas. Cada unidad tiene un contenido educativo y se trata de una experiencia en que los alumnos pueden conocer y usar una cocina solar, tomar lombrices en una lombricera, interactuar con plantas y hortalizas, o jugar con paneles gráficos sobre cambio climático o combustibles o residuos.
Utilizamos conceptos simples y trabajamos con metodologías como: “mapas conceptuales”, o la “V Heurística” (2), una herramienta incluida en la reforma educacional. Esta integra el conocimiento del monitor y el alumno. Se le pregunta al alumno lo que sabe respecto al contenido a enseñar, así se complementa el conocimiento que el recuerda con el conocimiento entregado por el monitor. El objetivo no es hacer una clase, sino que el niño o adulto aprenda por el estimulo de cada experiencia y la relacione con sus conocimientos previos.
Es como un “MIM, pero popular” en el sentido que es interactivo, esta dirigido a sectores con pocos recursos económicos y esta construido con materiales de bajo costo y no contaminantes que cualquiera podría reproducir. Además orienta a los alumnos a descubrir soluciones adecuadas a su propio entorno, con participación y organización de todos los vecinos.
5.- Metápoli.net: ¿Con que rangos de edad trabajan?
Tenemos tres circuitos: uno Escolar Juvenil para Enseñanza media, uno Adulto- Comunitario, dirigido a juntas de vecinos o grupos de base, hecho en un lenguaje que puedan entender, y un tercer circuito Preescolar dirigido a jardines infantiles. Aun todo el circuito está en marcha blanca. Lo hemos implementado en Quilpue, Viña del Mar y otros lugares en Stgo. y funciona bastante bien.
Falta aún mejorar y aumentar las unidades didácticas, eso es un tema de recursos, pero pedagógicamente esta muy coherente y tiene buenas perspectivas de desarrollarse. Lo hemos probado con profesores y encaja muy bien en las exigencias educativas de la reforma.
6.- Metápoli.net: Cuéntame del trabajo de educación ambiental para niños en la comuna de Estación Central.
Dentro del modelo de circuito educativo, en 2008 realizamos un proyecto especial sobre alimentación saludable para preescolares de un jardín Integra. Se llama “Villa ComeSanito”. Es más lúdico, e incluye una historia infantil sobre una villa donde la gente decide comer mejor. En ella se involucran las mamás y las educadoras por varios meses y a los niños les encanta.
Esta pequeña villa, construida junto a las mamás, tiene calles, casas, un supermercado, un consultorio, una feria libre, un huerto, una plaza y una fabrica de alimentos. Así al recorrer cada lugar, los niños aprenden sobre el ciclo de los alimentos y a diferenciar comida chatarra de comida saludable. Al conocer el huerto, relacionan la feria con los productos naturales y aprenden a conocerlos. En el consultorio aprenden los peligros de enfermarse por comer cualquier cosa, en la industria logran entender como los productos naturales pasan a ser procesados, al llegar al supermercado ya pueden distinguir unos de otros, etc.
“Come Sanito” salio fue evaluado como el mejor proyecto a nivel nacional en un concurso de la Fundación Integra, entre mas de 200 propuestas.
8.- Metápoli.net: En que lugares se han implementado los “Barrios Ecológicos”
En villas, poblaciones o barrios de Estación Central, Viña del Mar alto, San Vicente de Tagua – Tagua, y ahora Rancagua y La Serena. Estamos trabajando ahora en crear una red de cooperación interregional entre estos barrios, que esperamos avance hacia constituirse en una red nacional.
9.- Existe un proyecto de baños ecológicos, ¿me podrías contar sobre ello?
Si, estamos revitalizando estudios de saneamiento ecológico, para incorporarlo a los barrios. Específicamente una tecnología ECOSAN (3) o eco sanitaria, que son las técnicas de saneamiento básico con características ambientales.
Se trata del desarrollo de un baño seco, que llamamos: Unidad Sanitaria Seca. Es un baño completo, con ducha, lavamanos y todas las comodidades de un baño común. El Inodoro tiene separación de orines y no ocupa agua. Funciona con una doble cámara subterránea sellada, chimenea y una pequeña placa de latón en el exterior. Los residuos sólidos se separan y son eliminados por evaporación.
Es una solución perfeccionada por ingenieros y un arquitecto de nuestra organización en la década 90, que toma ideas de algunos baños secos desarrollados en otros continentes.
Se construyeron varias en localidades rurales, sin alcantarillado e inaccesibles, como Caleta Tortel en Aysen, o La Canela, V región.
Finalmente no se siguió desarrollando, por diversos motivos, entre ellos la falta de apoyo del estado para incorporar esta tecnología como solución en políticas sanitarias y de vivienda. Esperamos recuperarla con apoyo de una organización Uruguaya experta en el tema, vinculada a una red latinoamericana de Ecosan.
10.- En el ámbito de la gestión: ¿Como emprendes proyectos como los de este tipo?, ¿Como organizas actores, etc.?
Existe un periodo de creación de redes, se contactan juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, etc. Se crean los contactos con los estamentos estatales y con el mundo privado, si existe disponibilidad. Luego de un periodo creativo, donde ideamos acciones eficientes, postulamos a fondos. Por eso hemos cambiado nuestra forma de gestionar para acomodarnos a los tiempos, sin perder nuestros principios. Si trabajamos con el estado, cuidamos de no actuar como meros ejecutores de políticas públicas prediseñadas.
Para eso intentamos fomentar la iniciativa de la sociedad civil y que esta construya una agenda propia de trabajo.
Ecobarrial
Centro de Ecología Social
Entrevista a Mario Celis Vega, Diseñador y Presidente de la ONG Ecobarrial, en la revista de arquitectura, urbanismo y ciudadanía Metapoli.net
1.- Metápoli.net: ¿Que es Ecobarrial y a que se dedica?
Ecobarrial es organización ambiental que trabaja fortaleciendo grupos organizados, en barrios urbanos de las regiones del centro de Chile, para discutir y crear junto a ellos, soluciones a problemas ambientales. Nuestro objetivo es crear desarrollo ecológico a escala local, a través de iniciativas de educación, implementación de eco tecnologías, o en talleres de planificación y gestión ambiental participativa.
Dentro del ecologismo, la ecología social es una tendencia mundial, de gran actualidad. A diferencia del ambientalismo, el conservacionismo, la ecología política, ecología profunda u otras; La Ecología Social hace un cuestionamiento al modelo económico, que considera a la naturaleza como bien apropiable y transable, señalando el papel fundamental de las personas, en el desafío de reestablecer relaciones armónicas con sus ecosistemas.
Estas relaciones han sido quebradas por nuestras sociedades industriales y jerárquicas y los ecologistas sociales tratamos de plantear soluciones lo mas reales posibles, pero con perspectiva de cambio, basada en valores humanos liberadores.
Nos orientamos mucho mas a la organización y acción ciudadana, que a esperar que todo lo solucionen las políticas públicas.
Fomentamos la importancia de recuperar el protagonismo de la gente y su relación con el ecosistema al que pertenecen, especialmente los sectores mas vulnerables, que hoy están siendo más afectados por las crisis económicas y ambientales.
Ecobarrial es una corporación, con un funcionamiento muy dinámico, nuestros miembros son de distintas ciudades, hay profesionales, técnicos y pobladores, procuramos tener un sistema horizontal y sin discriminaciones en las decisiones internas. Usamos mucho la Internet y trabajamos mucho en terreno junto a dirigentes sociales, educadores formales y no formales, y en general grupos organizados de sectores urbanos periféricos.
2.- Metápoli.net: ¿Que año y como nace Ecobarrial?
Nace el año 1987 en Valparaíso con el nombre de CETAL (Centro de Estudios en Tecnologías Apropiadas para Latinoamérica) fue una ONG muy importante durante esos años, en el desarrollo del tema ambiental en Chile. Se especializaba en “tecnologías apropiadas”, como la solar, hidráulica y eólica. Tecnologías ecológicas de bajo costo, realizadas con los conocimientos técnicos de la misma gente y adaptadas a cada realidad cultural y entorno geográfico.
Entre el 2000 y el 2003 se transforma en Ecobarrial, como parte de un proceso de cambios que vivieron casi todas las ONG ambientales (1), que vieron reducidos sus recursos al irse del país las agencias de cooperación internacional, y todos debimos readecuar nuestros objetivos.
Así, quienes sobrevivimos a esa época, decidimos participar en el naciente debate sobre las normativas ambientales, argumentar contra políticas que privilegian el lucro y al mismo tiempo trabajar para recuperar la participación social, gestionando recursos con creatividad y esfuerzo, a una escala manejable.
3.- Metápoli.net: ¿Cuales son hoy sus principales actividades?
Son tres programas : el primero es programa pedagógico llamado “Circuito Educativo Ecológico”que promueve una educación ambiental critica y a la vez entretenida. El segundo y más importante es el programa “Barrios Ecológicos”, en el que comunidades diseñan o rediseñan sus propios barrios incorporando técnicas ambientales. Y nuestro tercer trabajo es la participación en una red internacional de cooperación entre grupos ambientales de Latinoamérica y Asia, financiada por organizaciones de Suecia, y llamada “Tierra del Futuro”. Esto nos permite capacitarnos, participar en campañas regionales, intercambiar conocimientos, gestionar recursos, etc. En la red, ejercemos hoy el cargo de organización coordinadora para Sudamérica.
4.- Metápoli.net: ¿Que podrías contarnos del circuito educativo?
Nuestro Circuito Educativo Ecológico, es una especie de programa pedagógico móvil, compuesto por paneles y artefactos de madera u otros materiales sencillos, que se desarma y traslada al lugar donde esta el grupo participante (10 a 40 personas, en grupos de 10). Puede instalarse en un patio de colegio o un gimnasio.
Los alumnos hacen un recorrido por distintas áreas. En cada área se aborda un tema ambiental (energía , transporte, agro ecología, alimentación, etc.) a través de lo que llamamos Unidades didácticas. Cada unidad tiene un contenido educativo y se trata de una experiencia en que los alumnos pueden conocer y usar una cocina solar, tomar lombrices en una lombricera, interactuar con plantas y hortalizas, o jugar con paneles gráficos sobre cambio climático o combustibles o residuos.
Utilizamos conceptos simples y trabajamos con metodologías como: “mapas conceptuales”, o la “V Heurística” (2), una herramienta incluida en la reforma educacional. Esta integra el conocimiento del monitor y el alumno. Se le pregunta al alumno lo que sabe respecto al contenido a enseñar, así se complementa el conocimiento que el recuerda con el conocimiento entregado por el monitor. El objetivo no es hacer una clase, sino que el niño o adulto aprenda por el estimulo de cada experiencia y la relacione con sus conocimientos previos.
Es como un “MIM, pero popular” en el sentido que es interactivo, esta dirigido a sectores con pocos recursos económicos y esta construido con materiales de bajo costo y no contaminantes que cualquiera podría reproducir. Además orienta a los alumnos a descubrir soluciones adecuadas a su propio entorno, con participación y organización de todos los vecinos.
5.- Metápoli.net: ¿Con que rangos de edad trabajan?
Tenemos tres circuitos: uno Escolar Juvenil para Enseñanza media, uno Adulto- Comunitario, dirigido a juntas de vecinos o grupos de base, hecho en un lenguaje que puedan entender, y un tercer circuito Preescolar dirigido a jardines infantiles. Aun todo el circuito está en marcha blanca. Lo hemos implementado en Quilpue, Viña del Mar y otros lugares en Stgo. y funciona bastante bien.
Falta aún mejorar y aumentar las unidades didácticas, eso es un tema de recursos, pero pedagógicamente esta muy coherente y tiene buenas perspectivas de desarrollarse. Lo hemos probado con profesores y encaja muy bien en las exigencias educativas de la reforma.
6.- Metápoli.net: Cuéntame del trabajo de educación ambiental para niños en la comuna de Estación Central.
Dentro del modelo de circuito educativo, en 2008 realizamos un proyecto especial sobre alimentación saludable para preescolares de un jardín Integra. Se llama “Villa ComeSanito”. Es más lúdico, e incluye una historia infantil sobre una villa donde la gente decide comer mejor. En ella se involucran las mamás y las educadoras por varios meses y a los niños les encanta.
Esta pequeña villa, construida junto a las mamás, tiene calles, casas, un supermercado, un consultorio, una feria libre, un huerto, una plaza y una fabrica de alimentos. Así al recorrer cada lugar, los niños aprenden sobre el ciclo de los alimentos y a diferenciar comida chatarra de comida saludable. Al conocer el huerto, relacionan la feria con los productos naturales y aprenden a conocerlos. En el consultorio aprenden los peligros de enfermarse por comer cualquier cosa, en la industria logran entender como los productos naturales pasan a ser procesados, al llegar al supermercado ya pueden distinguir unos de otros, etc.
“Come Sanito” salio fue evaluado como el mejor proyecto a nivel nacional en un concurso de la Fundación Integra, entre mas de 200 propuestas.
8.- Metápoli.net: En que lugares se han implementado los “Barrios Ecológicos”
En villas, poblaciones o barrios de Estación Central, Viña del Mar alto, San Vicente de Tagua – Tagua, y ahora Rancagua y La Serena. Estamos trabajando ahora en crear una red de cooperación interregional entre estos barrios, que esperamos avance hacia constituirse en una red nacional.
9.- Existe un proyecto de baños ecológicos, ¿me podrías contar sobre ello?
Si, estamos revitalizando estudios de saneamiento ecológico, para incorporarlo a los barrios. Específicamente una tecnología ECOSAN (3) o eco sanitaria, que son las técnicas de saneamiento básico con características ambientales.
Se trata del desarrollo de un baño seco, que llamamos: Unidad Sanitaria Seca. Es un baño completo, con ducha, lavamanos y todas las comodidades de un baño común. El Inodoro tiene separación de orines y no ocupa agua. Funciona con una doble cámara subterránea sellada, chimenea y una pequeña placa de latón en el exterior. Los residuos sólidos se separan y son eliminados por evaporación.
Es una solución perfeccionada por ingenieros y un arquitecto de nuestra organización en la década 90, que toma ideas de algunos baños secos desarrollados en otros continentes.
Se construyeron varias en localidades rurales, sin alcantarillado e inaccesibles, como Caleta Tortel en Aysen, o La Canela, V región.
Finalmente no se siguió desarrollando, por diversos motivos, entre ellos la falta de apoyo del estado para incorporar esta tecnología como solución en políticas sanitarias y de vivienda. Esperamos recuperarla con apoyo de una organización Uruguaya experta en el tema, vinculada a una red latinoamericana de Ecosan.
10.- En el ámbito de la gestión: ¿Como emprendes proyectos como los de este tipo?, ¿Como organizas actores, etc.?
Existe un periodo de creación de redes, se contactan juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, etc. Se crean los contactos con los estamentos estatales y con el mundo privado, si existe disponibilidad. Luego de un periodo creativo, donde ideamos acciones eficientes, postulamos a fondos. Por eso hemos cambiado nuestra forma de gestionar para acomodarnos a los tiempos, sin perder nuestros principios. Si trabajamos con el estado, cuidamos de no actuar como meros ejecutores de políticas públicas prediseñadas.
Para eso intentamos fomentar la iniciativa de la sociedad civil y que esta construya una agenda propia de trabajo.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home